PUNTO 5. Zoh Laguna, Calakmul, Campeche

La quinta parada del seminario se realizó en Zoh Laguna, Campeche del 17 al 22 de abril de 2017. Esta semana intensiva de experimentación, conceptualización y producción artística se enfocó en el municipio de Calakmul y sus alrededores, con los objectivos de reinterpretar el paisaje desde la óptica del arte contemporáneo, reflexionar acerca de las estéticas poscontemporáneas de nuestro territorio y los flujos trans/nacionales y huellas históricas que las determinan, así como desarrollar y exponer obras artísticas de sitio específico realizadas por los participantes del seminario.

El seminario fue organizado alrededor de varios ejes temáticos, entre ellos: las metodologías y técnicas compartidas entre las artes y la ciencia; las “prácticas viajeras” del arte contemporáneo y las oportunidades que éstas nos abren; el entorno sensorial (escuchar, observar, experimentar, etc.); el hazlo-tú-mismo (electrónica póvera, imagen, texto, recolección y apropiación); y, territorio y poscontemporaneidad. También exploramos el entorno natural (flora, fauna, etc.); las estéticas poscontemporáneas; la colaboración y la participación; el análisis del sitio específico; y, la influencia del tiempo y movimiento en el arte.

Entre otras actividades, los participantes construyeron amplificadores y micrófonos de “escucha profunda”, con los cuales buscaron nuevas maneras de interactuar con su entorno.

Imagen 1. Micrófono “Oído Profundo” diseñado por Byrt Wammack Weber y Jaime Magaña como una de las actividades del colectivo tzaykin.fm para Translocaciones Estéticas. (foto de Diego Cano)

Para el penúltimo día, los participantes del seminario realizaron una exposición en Zoh Laguna que consistió en un sendero sonoro en la laguna y la intervención de una casa deshabitada a un costado de la cancha. El sendero sonoro fue proyecto de Diego Cano y Jaime Magaña y fue conformado por los dispositivos electrónicos de autoconstrucción y los audios grabados con los micrófonos construidos durante el seminario. Los audios aludaron a la reciente historia de colonización de ésta parte de Campeche. La intervención de la casa fue realizada por Daniela Flores, Cecilia Moo, Emilio Suárez, Sandra Rubio, Jámnia Durán, Graciela Estrada, Angélica Durán, Esther Carreón, Andrea Arcos y Marisol Castro.

BIBLIOGRAFÍA SELECTA :

Mieke Bal. “Conceptos viajeros en las humanidades” Estudios Visuales #3. Enero 2006.

Gilles Deleuze. “La nueva armonía”, capítulo 7 en El pliegue. Leibnitz y el Barroco. México. Paidós Básica, 1989.

Miwon Kwon, One Place After Another. Site-Specific Art and Locational Identity. MIT Press, Boston MA, 2002.

Manuel Rocha Iturbide. El Eco está en todas partes. Editorial ALIAS. Antitesis. Ciudad de México, 2013.

Robert Smithson. Selección de escritos. Editorial ALIAS. Ciudad de México, 2009.