KILOMETROSINCUENTA


A través de un recorrido en José María Morelos, Quintana Roo y sus alrededores el 22 de abril de 2016, la exposición KILOMETROSINCUENTA exploró los procesos artísticos, socioeconómicos, ambientales y culturales que dan pie a las diversas estéticas del territorio peninsular.

La exposición fue realizada por los participantes del seminario transpedagógico Arte Contemporáneo y Territorio Post-Contemporáneo, entre ellos, estudiantes y profesores de la UIMQROO (Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo), así como estudiantes y recién egresados de la ESAY (Escuela Superior de Artes de Yucatán).  Juntos conceptualizaron y desarrollaron, a partir del arte contemporáneo, ciertas inquietudes, las cuales plasmaron en esta exposición. Entre las constantes preocupaciones estaban la preservación de la cultura, la construcción de la identidad, el género, los cambios en las transformaciones de los usos y costumbres dentro de su territorio, y los peligros que enfrentan la flora y fauna de la región.

El modo de observarse a unos mismos y reflexionar sobre los entornos en los que se encuentran, les permitió construir y materializar sus ideas como resultados de una exposición de arte contemporáneo en siete obras, las cuales se articulaban entre disciplinas como el performance, la instalación, la escultura y la transdisciplina.

Los artistas participantes fueron: Alfredo Cen, Alicia Uluac, Byrt Wammack Weber, Claudia Vega, Damián Ramírez, Diana Jiménez, Erik Moo, Evelia Dzib, Francisco Cen, Guillermo Talavera, Ingrid Medina, Jaime Magaña, Joel Tun, Manuel Velázquez, Miguel Canté, Omar Chan, Paola Hu, Reyna Dzib, Sandy Medina, José “Sharkie” Sulub, Santiago Sandoval, Verónica Cauich y Vianey Chan. También participaron Omar Alcerreca y Edwin Aguilar en la documentación de la exposición.

LEER MÁS