Memorias

REACTIVACIÓN DE UN ESPACIO HISTÓRICO. Paola Hu, Miguel Canté, Omar Chan, Diana Jiménez, José “Sharkie” Sulub.

Una casa abandonada en Chunhuhub recobra vida para ofrecer un ambiente emancipador que invita al público a hacer una interpretación contemporánea de un pasado.

Cobra vital importancia las “memorias” cuando deciden exponer una casa abandonada y deteriorada por los años. Ésta fue convertida en un espacio para platicar con dos de los fundadores de la población de Chunhuhub, quienes, a pesar de ser muy grandes de edad, platicaron en su nativa lengua maya acerca de su llegada al lugar y de sus esfuerzos para poblarlo. Recordaron historias que contaron acerca del área y del territorio que han habitado, tal como Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Mientras eso sucedía se preparaban tortillas a mano acompañadas de una salsa llamada síikil p’ak (pepita molida de calabaza con tomate), que fue repartida a cada una de las personas presentes.

El ambiente que se produjo de ésta manera, a través de la comida, la iluminación, la gestión y la presencia del público, reactivó el espacio y despertó anécdotas, cuentos e historias acerca de la casa y los orígenes del pueblo. Dentro de este ambiente se podía percibir lo acogedor y hogareño que se tornó este espacio abandonado.