Cha’anil óok’ot

RECORRIDO LÚDICO. Alfredo Cen, Alicia Uluac, Francisco Cen, Jaime Magaña.

Las tradiciones performáticas regionales proporcionan los recursos para explorar las diversas prácticas, concepciones y políticas asociadas con el espacio público y las identidades regionales.

En la Península de Yucatán se promueven tres trajes típicos para dar la impresión que la península está poblado por tres grupos originarios. Esta obra performática mostró que el traje típico que se le ha dado a los tres estados de la península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), son atuendos que tienen la función estratégica de catalogar a los habitantes de la península de Yucatán de acuerdo a su lugar de procedencia y no de acuerdo a su lengua maya, ni de acuerdo a su cultura.

En esta pieza un grupo de músicos de “charangas” interpretan melodías de “jarana yucatecas” muy populares, entre otras piezas, con instrumentos no tradicionales. Las personas que se suman a la procesión bailan juntos al ritmo de una misma melodía, sin importar con cuál traje típico están vestidos, lo que invita a la reflexión que no importan los trajes promovidos oficialmente. Al fin y al cabo, comparten las misma costumbres en gustos musicales, bailes, y en el uso de la misma lengua maya para comunicarse.